PROFESIONALIZACIÓN POLICIAL
viernes, 03 de agosto de 2018 a las 04:37 PM

Abrieron la inscripción para la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana

Desde este viernes 3 y hasta el 23 de agosto está abierta la preinscripción online e inscripción formal para cursar la tercera cohorte de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana. Dirigida a los egresados de la Tecnicatura, esta carrera de grado es parte del trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste, que tiene como objetivo profundizar la profesionalización de la Policía de Corrientes..

[CORRIENTES]-

La Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana es una formación universitaria dictada por docentes profesionales de la Carrera de Criminalística y Criminología de la UNNE destinada a los agentes del Instituto Superior de Formación Policial de Corrientes egresados de la Tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana. 

Los interesados en inscribirse en la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana deben ingresar a preinscripciones.unne.edu.ar  como condición obligatoria para efectivizar luego la inscripción formal.

REQUISITOS

La inscripción online y presencial estará abierta del 3 al 23 de agosto en la sede del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE ubicado en Catamarca 375 de lunes a viernes de 8 a 12.

Los interesados deben presentar en carpeta colgante la siguiente documentación:

1) DNI original acompañado de fotocopia. Para los extranjeros que no posean DNI se requerirá Pasaporte y si pertenecen al Mercosur será suficiente la Cédula de Identidad del Mercosur (también acompañado de fotocopia).

2) Partida de Nacimiento actualizada emitida por el Registro Civil

3) Fotocopia del título de “Técnico en Seguridad Pública y Ciudadana” expedido por un Instituto Superior No Universitario o Universidad o Fotocopia del Título certificada y legalizada por Rectorado/UNNE y protocolizada por Escribano Público Nacional o Juez de Paz competente o Constancia de Título en Trámite al momento de iniciar el proceso de inscripción (con plazo de presentación de título original o su fotocopia según figura en los ítems hasta el 30 de octubre de 2018). A partir de la mencionada fecha no podrán continuar realizando actividad académica alguna hasta tanto no den cumplimiento al requisito; si al 26 de Diciembre de 2018 no han dado cumplimiento al mismo serán dados de baja  del Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana.

4) Certificado de Buena Salud expedido por el Departamento Universitario de Salud de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la UNNE  ubicado en Belgrano 1045 de la ciudad de Corrientes (el que podrá presentarse hasta el 30 de Noviembre de 2018).

5) Constancia Escrita del Grupo Sanguíneo

6) Tres (3) fotos 4x4 fondo blanco

7) Certificado de Personal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes

8) Formulario de aspirante obtenido del Sistema de Preinscripciones (ingresar a preinscripciones.unne.edu.ar) debidamente cumplimentado, impreso, con todos los datos completos y firmado por el interesado

El inicio de clases es el 24 de agosto.

 

POR UNA FUERZA POLICIAL DE EXCELENCIA

Esta formación destinada a la fuerza policial de Corrientes surgió en virtud de un requerimiento social de contar con profesionales de la Seguridad Pública especializados en el área, dando continuidad a los acuerdos realizados entre el Gobierno Provincial y la UNNE.  

Se tuvo además presente la necesidad de los graduados de la Tecnicatura en Seguridad Pública dictada por el Instituto Superior de Formación Policial de la Provincia de Corrientes por alcanzar la excelencia en su formación profesional. 

Fue este el marco de base que impulsó la apertura de una oferta académica que posibilite un abordaje más complejo y profundo de las temáticas referidas a la seguridad, en éste caso, la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, formación financiada por el Gobierno Provincial de Corrientes.

 

PERFIL PROFESIONAL

El Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, responsable del dictado de la segunda cohorte -en el marco del convenio firmado por la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes-, apunta a formar profesionales reflexivos y con sentido crítico, tanto en la determinación y elaboración de planes de seguridad, como en la intervención en situaciones concretas, desde una perspectiva holística. 

Sus objetivos apuntan a lograr el fortalecimiento de actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos aplicados que contribuyen al afianzamiento de las competencias necesarias para la organización, el diseño, la realización, interpretación, determinación y tratamiento integral de las problemáticas de la Seguridad, tanto en el orden provincial, regional y del MERCOSUR.  Se apunta además a formar profesionales que puedan desempeñarse en grupos de investigación interdisciplinarios con competencias laborales para desempeñarse en el área de la Seguridad Pública y Ciudadana, analizando problemáticas vinculadas a la seguridad, elaboración, ejecución, supervisión de planes, programas y diseños de sistemas de seguridad. 

La institución universitaria apunta además, lograr que los profesionales egresados sean capaces de llevar a cabo acciones destinadas a la prevención en materia de seguridad pública y la realización de asesorías en instituciones privadas y/o públicas.

El plan de estudios contiene diez asignaturas de carácter obligatorio más un trabajo final, con una duración de un año y medio y 864 horas reloj de cursado.