POLITICA PENITENCIARIA
martes, 15 de marzo de 2016 a las 10:02 AM

Avanza la construcción de la nueva Unidad Penal en Paso de los Libres

El ministro Ortega recorrió el predio donde se construirá la 8° cárcel en el ámbito del Servicio Penitenciario Provincial y monitoreó las el avance de las obras. Albergará a unos 50 internos y el edificio cumplirá con los estándares necesarios previstos por los organismos de derechos humanos.

[CORRIENTES, PASO DE LOS LIBRES]-En el marco de la política de mejoras y reacondicionamiento de las Unidades Penales del territorio que viene desarrollando el gobierno provincial, el ministro de Seguridad, Horacio Ortega, recorrió las instalaciones del escuadrón N° 7 de Gendarmería Nacional, lugar donde se emplazará un nuevo establecimiento carcelario N° 8, en la ciudad de Paso de los Libres.

Este edificio albergará en primera instancia a unos 50 internos en un establecimiento que tiene la denominación de mediana y baja seguridad, con un presupuesto de $10 millones. El mismo se construye bajo los estándares requeridos y previstos por organismo que buscan garantizar las condiciones de óptimas de detención en base a lo que estipula las leyes que garantizan los derechos humanos.

“El gobernador Colombi nos dio instrucciones precisas respecto de la política penetinciaria que pretende y trabajamos en ese sentido. Esta es primera etapa de tres módulos. Está previsto que albergue unos 50 internos en celdas de cuatro. Los mismos cada una de estas tendrán baños individuales eliminando así las salas de duchas. Constará además con un cuarto de aislamiento para aquellos internos que no logren establecer la convivencia con sus pares y salas de visitas íntimas”, explicó el ministro Ortega.

Asimismo ya se trabaja en la planificación de los que será la segunda etapa de este emprendimiento del gobierno provincial para albergar a quienes deben purgas sus deudas con la sociedad. Tendrá las mismas características que se especificaron más arriba, con idéntica capacidad y también está proyectada una tercera etapa para más adelante.

“Este penal en Paso de los Libres será positivo para descentralizar la población penal de Capital y de San Cayetano. Algunos condenados tendrán la posibilidad de estar más cerca de sus lugares de origen, para que sus visitas no deban atravesar toda la geografía provincial para poder ver a sus familiares que cumplen condena”, expresó Ortega.

 

Mejoras en la Alcaidía de Goya

Asimismo avanzan las obras de refacción en la alcaidía de la segunda ciudad de la provincia. Allí se está ampliando y adecuándola a fin de dejarla acorde a los estándares que se figan para las unidades penales actuales. La obra está en ejecución avanzando en para que en pocos meses más esté finalizado.

 “He estado en Goya viendo el avance de las obras y monitoreando el trabajo de la firma que realiza la obra. Creemos que en poco tiempo más estará lista y será un edificio moderno con todo los elementos necesarios para cuidar y velar por la integridad de los internos”, indicó el ministro.