SUSTANCIAN INVESTIGACIONES SUMARIAS
jueves, 06 de agosto de 2015 a las 11:19 AM

Braillard Poccard: “Pedimos disculpas al ciudadano agraviado, y les aseguramos que habrá consecuencias”

El Ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, encabezó hoy una conferencia de prensa junto al jefe de Policía, Eduardo Acosta, y el Director de Control y Gestión Policial, José Luis Turza. Durante el contacto con la prensa, aseguró que se instruyeron los sumarios para investigar a los presuntos implicados en los malos tratos contra el ciudadano Franco Ramírez, no vidente, al que se habrían negado a tomarle la denuncia de robo.

[CORRIENTES]-

 

El funcionario en primer lugar pidió disculpas. “Queremos pedir nuestras sinceras disculpas al ciudadano Franco Ramírez, por la situación que pasó, y lo hacemos extensivo a cualquier ciudadano que se haya sentido agraviado por el accionar policial. Es de buena gente pedir las disculpas del caso cuando corresponde, y esta es una de esas situaciones”, señaló.

Braillard Poccard explicó que apenas tomado conocimiento de lo sucedido se inició el proceso de investigación interno, para determinar las responsabilidades que les caben a cada uno de los integrantes de la fuerza que ese día se encontraban trabajando.

“Hay una cadena de mandos, en primer lugar se apartó la jefe de la comisaría 19ª y a los oficiales de turno. Fueron reubicados en la Dirección de Seguridad Metropolitana, donde no tienen contacto con el público, hasta tanto se termine la investigación sumarial interna”.

El ministro explicó que las sanciones llegarán una vez que se determinen las responsabilidades, proceso que se realiza a través del sumario que lleva adelante la división de Asuntos Internos de la Policía, “aunque el solo hecho de iniciar un sumario implica una fuerte ruptura e la carrera de quienes se encuentran afectados. La policía tiene un sistema diferente al del resto de la administración pública, donde sólo hay consecuencias cuando se concluye el sumario. En estos casos hay interrupciones en el sistema de cómputos para ascensos y promociones, por ejemplo, más allá de que si se verifican los hechos las sanciones serán muy estrictas”.

La investigación, según explicó, está orientada a establecer si “hubo negligencia, intencionalidad o una actitud indebida”. Ante la requisitoria de los medios de revelar los nombres de las personas involucradas, el ministro fue tajante: “No voy a dar los nombres, porque eso podría generar un prejuzgamiento, que en el caso de que alguno de los sumarios determinara que no hay responsabilidad, podría dejar huellas y perjudicar a quienes están bajo investigación. Me hago cargo personalmente de esta decisión”, expresó y señaló que se encuentran bajo investigación “todos quienes estaban en funciones en la comisaría el dia de los hechos”.

También señaló que “en pocos días más conoceremos los resultados de las investigaciones sumarias”, y que a partir de allí se tomarán las medidas que sean necesarias.

Acosta también pidió las disculpas del caso. “Como jefe de Policía, pido disculpas a este ciudadano y a todo ciudadano que haya sentido que ha sido incorrectamente atendido en una dependencia policial. Desde la Jefatura, todos los días y a través de los mandos naturales con los que cuenta la institución, se recomienda siempre una buena atención a la gente, son indicaciones expresas del propio gobernador de la provincia y también del ministro de Seguridad”, señaló.