CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD INTERIOR
domingo, 14 de mayo de 2017 a las 11:35 AM

Bullrich volvió a destacar el trabajo que realiza nación y provincia en la lucha contra los narcos

El plenario abordó cuestiones referidas a los delitos en las zonas de frontera, narcotráfico y las escuchas para desbaratar bandas de narcocriminalidad. La ministra nacional destacó la labor conjunta que se realiza en Corrientes con las fuerzas federales, en la lucha contra la droga.

[CORRIENTES]-

El ministro de Seguridad, Horacio Ortega, participó de la VII reunión del Consejo de Seguridad Interior, encabezada por la titular del área nacional, Patricia Bullrich, a la que asistieron todos sus pares del resto del país, en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, con el fin de llevar adelante el plenario donde se abordan los distintos temas que buscan mantener la paz social en el territorio nacional.

El encuentro se dio en el marco de la política federal que lleva adelante el Gobierno nacional, abordando en general los problemas particulares de cada provincia argentina y las posibles maneras de resolverlos.

En la cumbre de ministros, cada provincia plantea las complicaciones que tienen en materia de seguridad, con las cuales a diario deben lidiar y en relación a ello, se hace un abordaje generar planteándose distintas alternativas de cómo ir solucionando cada flagelo. Asimismo, queda de manifiesto el modus operandi de los delincuentes en varios distritos, por lo que cada ministro expone sus experiencias en la aplicación de medidas concretas y mecanismos novedosos que les han sido efectivos para controlar y bajar los índices de algunos ilícitos.

Entre los tópicos que integraron el temario de esta VII reunión estuvieron los delitos de frontera, la lucha constante contra el narcotráfico, la radarización de zonas, contrabando de armas y la cooperación de fuerzas federales con las provinciales.

“La ministra Bullrich destacó el trabajo coordinado que se viene llevando adelante entre la Provincia y la Nación, que ha repercutido en beneficios para la seguridad pública en general. En Corrientes, tenemos pruebas acabadas de que esta integración que vivimos con la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Aeroportuaria, ha servido sobre todo para hacer efectivo el combate del narcotráfico”, dijo el ministro Ortega.

Acompañaron a la ministra Patricia Bullrich, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Seguridad, Eugenio Burzaco, además de otros funcionarios de la cartera nacional.

“Estamos comenzando un trabajo coordinado con la Secretaría de Frontera, para brindar zonas más seguras con fuerzas federales. En este sentido, Misiones ha hecho punta en esto, profundizando ese trabajo y ello nos sirvió a nosotros para traernos una serie de protocolos para implementarlos en Corrientes”, indicó Ortega.

En tanto, dijo que se abordó la cuestión de las escuchas telefónicas en la persecución de los delitos complejos y la narcocriminalidad, regulada por la Corte Suprema de Justicia, y que tuvieron contacto con quienes son especialistas en la materia.