LÓPEZ DESIMONI PUSO EN FUNCIONES A ROQUE ROMERO
jueves, 04 de abril de 2019 a las 05:46 PM

El Gobierno normalizó el Servicio Penitenciario y asumieron los nuevos Jefes

El gobernador Gustavo Valdés dio por finalizada la intervención al Servicio Penitenciario Provincial y designó como jefe al Inspector General Rubén Roque Romero, y subjefa a la inspectora general Ana María Aurora Canteros, ambos con una larga carrera dentro de la institución.

[CORRIENTES]-

Por medio de los decretos firmados por el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, se normalizó institucionalmente el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y esta mañana en el Salón Gris “José de San Martín” de la Jefatura se realizó la ceremonia de asunción de los flamantes jefes.

El ministro López Desimoni tomó posesión del cargo al nuevo Jefe del SPP, Inspector General Rubén Roque Romero; quien luego hizo lo propio con la Subjefa del SPP, Inspectora General, Dra. Ana María Aurora Canteros.

Con los flamantes jefes a cargo, realizaron un reconocimiento al Subsecretario de Seguridad, comisario general (R), Osvaldo de los Santo García, como muestra de su paso por la Jefatura del Servicio y le obsequiaron un libro con muestras fotográficas de los años que estuvo al frente del SPP, entre 2014 y 2019.

 

LA DESPEDIDA DE GARCÍA

Luego de recibir el presente, el exinterventor del SPP y actual subsecretario de Seguridad de la Provincia, Osvaldo de los Santos García tomó la palabra y expresó su alegría por la normalización del Servicio “después de cuatro años y medio de intervención y hoy tengo la satisfacción de estar con la frente alta y la labor cumplida”.

En ese sentido, hizo un repaso por lo que fue su misión dentro del Servicio junto con el inspector Roque Romero. “El sacrificio fue fructífero porque hemos salido al interior, nos hemos hecho cargo de Goya, del complejo de Paso de los Libres y faltó la cárcel de Santo Tomé que es una de las directivas del Poder Ejecutivo de cumplirlo. Pero a nivel institucional hicimos todas las reformas posibles para que el Servicio funcione”, resaltó el actual funcionario provincial.

Por otro lado, le agradeció al ministro de Seguridad, López Desimoni por el acompañamiento en su gestión, al igual que los antecesores Pedro Braillard Poccard y Horacio Ortega. “El respaldo que ha tenido el Servicio Penitenciario ha sido muy apreciable y en ese trabajo que hemos hecho a brazo partido rescato el gran apoyo que tuve de todos”, expresó y subrayo: “siempre les inculqué la camaradería, si ustedes fortalecen la camaradería estoy seguro que el Servicio Penitenciario nunca más será intervenido”.

Con emoción, reiteró el agradecimiento porque “sin el apoyo de todos ustedes no estaría en una Subsecretaría, apoyando al ministro en uno de los ministerios que más necesita la comunidad como es la seguridad”.

 

DEVOLVER LA IDENTIDAD AL SPP

A su turno, el flamante jefe del SPP, inspector general Roque Romero, se dirigió a los presentes y dijo que “es un día muy especial tanto en lo institucional como en lo personal. En lo institucional por el gesto que tuvo el Poder Ejecutivo de devolver la identidad en la conducción de esta fuerza, en un hombre de la casa. Ese es un gesto que debemos devolver con el esfuerzo de ejercer nuestra formación, nuestro profesionalismo, para llevar a cabo la tarea que el Estado provincial nos encomienda”.

“Tenemos una tarea sensible porque trabajamos para y por un semejante como son quienes están privados de su libertad, en su calidad de procesados o condenados. No es poca cosa pero estoy convencido de que cuento con el material humano preparado para devolver ese gesto al Poder Ejecutivo. Confío en ustedes, hoy esta formación especial está representando a todos los hombres y mujeres que están prestando su labor cotidiana en el Servicio”, resaltó el general Romero.

Por otro lado, recordó sus años de formación y agradeció el acompañamiento de su familia a quienes calificó como “su fortaleza”.

 

SE INICIA UNA NUEVA ETAPA

Finalmente, el ministro de Seguridad Juan José López Desimoni dijo que “es un honor participar de este acto y con una doble satisfacción. Por un lado, con el cumplimiento de una etapa que es la de la intervención del SPP que estuvo a cargo de Osvaldo de los Santos García, a quien agradezco por la transformación que hizo a lo largo de estos años, con un arduo trabajo”.

“La otra cuestión que nos satisface es poder concluir con una intervención. Todas las intervenciones se dan en una situación de anormalidad, de crisis, que hoy estamos poniendo fin y estamos devolviéndole al Servicio a un hombre de carrera que hoy también debe ser un ejemplo para quienes continúan en esta Institución. Confiamos plenamente en el inspector general Romero y en la doctora Canteros para que puedan llevar adelante la conducción del SPP ya normalizado”, expresó López Desimoni.

Asimismo, el ministro recordó que el Gobierno provincial lleva adelante un proyecto de infraestructura como es la nueva Unidad Penal Nº 1. “La obra está en pleno ritmo de trabajo y en dos años tendremos terminada la nueva penitenciaría que va a contribuir a poder mejorar al Servicio en su conjunto, tanto a quienes cumplen la misión de velar por quienes están cumpliendo sus penas de privación de libertad. Vamos a cambiar más de cien años de historia”, aseguró el funcionario.