PREVENCIÓN DEL DELITO
sábado, 25 de febrero de 2017 a las 09:22 PM

El gobierno provincial activó el sistema de alarma vecinal en el barrio Independencia

Es una aplicación gratuita para el celular, que se pone a disposición de los vecinos una vez instalado el sistema de alarmas en el barrio. La iniciativa contempla llegar a todo las comunidades de la capital. El Ministro Ortega señaló que es el único sistema valido de alarmas, ya que está desarrollada por la Policía de Corrientes y conectado al sistema de emergencia 911 y las comisarias jurisdiccionales.

[CORRIENTES]-

El Ministerio de Seguridad de Provincia activó, a partir de un sencillo acto, el Sistema de Alerta Vecinal (SAV) en el barrio Independencia, una nueva aplicación creada por la Policía de Corrientes. La misma fue pensada para los teléfonos móviles con sistema Androit que conecta al celular con una sirena, mientras que lanza una señal a los paneles de control integrados en el Sistema de Emergencias 911 y en las comisarias de cada jurisdicción de la Capital provincial.

Es un sistema novedoso y dinámico que agiliza la orden de alerta para que la policía pueda acudir con mayor rapidez al lugar donde se encuentra cometiéndose un ilícito o peligra la integridad física de una persona.  

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Seguridad, Horacio Ortega, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sivori, el Diputado Provincial, Eduardo Tassano y el Concejal de la Capital Emilio Lanari. Asimismo estuvo el jefe de la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito de la Policía de Corrientes, Rubén Esquivel y otras autoridades de la esa institución.

“Venimos a traer una herramienta más para la seguridad de los vecinos. Buscamos dinamizar el trabajo que debe realizar la policía para socorrer y servir a la comunidad. Empezamos en este barrio pero está previsto llevarlo a todas las comunidades que conforman la ciudad capital”, adelantó el ministro Ortega.

El fin de este medio, es generar la fraternidad entre los vecinos y una conciencia común para estar alertas ante posibles hechos de inseguridad. La aplicación estará disponible para todos a través del play store, y podrá bajarse de manera gratuita una vez que las alarmas están instaladas en cada barrio.

“Esto que estamos poniendo en marcha hoy, es la consecuencia del trabajo que viene desempeñando la subsecretaria de Seguridad Ciudadana en cada barrio de la capital. A partir de las reuniones y relevamientos que hacen todas las semanas, donde se ahonda en los temas de seguridad que les preocupan a los vecinos. No es una acción aislada, esporádica y de coyuntura. Al contrario es planificado y creado por personal informático de la policía de Corrientes. Es la única alarma validad, ya que esta desarrollado por la Policía de Corrientes y conectada a los sistemas de emergencia”, explicó el ministro a los vecinos congregados en el lugar.

Una vez finalizada la presentación, personal del Ministerio de Seguridad, brindó una rápida capacitación a los vecinos, y ayudaron a bajar la aplicación a los concurrentes. Al finalizar la jornada unos 70 habitantes de las 200 viviendas del Barrio Independencia, contaban con esta herramienta en sus teléfonos móviles.

“El compromiso del Gobierno Provincial con la seguridad es constante. Yo que recorro los barrios habitualmente, me doy cuenta, se palpa, más allá que muchas veces se amplifican hechos queriendo hacer creer que la provincia es insegura, cuando en realidad no lo es. La gente puede ocupar los espacios públicos sin inconvenientes, algo que en otras provincias no ocurre. Esta sin dudas es una muestra de que el gobierno se está ocupando de la delincuencia, pero no solo con acciones de seguridad, sino con medidas para el desarrollo social, que es lo más importante”, dijo el diputado provincial Eduardo Tassano, al hacer uso de la palabra.