FUNCIONARIOS EN TERRITORIO
martes, 07 de junio de 2016 a las 08:52 AM

El Gobierno Provincial atendió pedidos de seguridad de los vecinos de los barrios capitalinos de la zona sureste

El ministro Ortega busca fomentar la participación ciudadana y conocer "in situ" el funcionamiento de las comisarias desde la visión de los habitantes de cada comunidad. En la reunión hubo representantes del Galván, San Benito y Virgen de los Dolores. “El intercambio con los vecinos enriquece la visión para construir comunidades más seguras”, dijo el funcionario provincial.

[CORRIENTES]-

El Ministro de Seguridad, Horacio Ortega, y su equipo se reunió con los vecinos de los barrios Galván, Virgen de los Dolores y San Benito, para abordar en conjunto la problemática referidas a esta materia, en esas comunidades.

Cerca de 50 vecinos participaron de la reunión solicitada a la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana a cargo de Jorge Benítez Sivori, que por instrucción del Ministro Ortega, trabaja hace meses en esa comunidad.

“Atendemos todos los pedidos que los ciudadanos hagan en materia de seguridad. Los vecinos nos ayudan a mejorar la tarea de la policía. Son de vital importancia para lograr comunidades más seguras. Son muy provechosas ya que los vecinos son los que conocen mejor que nadie lo que ocurre en los barrios y quiénes son los actores sospechosos. Por ello fomentamos la participación ciudadana y los organizamos”, dijo el Ministro de Seguridad.

De la reunión también participaron representantes de la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito a cargo del Comisario General, Rubén Esquivel, ya que uno de los requerimientos que realizaron fue una mayor presencia policial en las calles del barrio.

Estas visitas a territorio se dan en el marco de la participación ciudadana que persigue la gestión del gobernador Colombi en la construcción de comunidades más seguras. Así funcionarios del Gobierno Provincial escucharon a los vecinos de distintas barriadas de la capital en la zona denominada como costanera Sur de la capital. Es una metodología donde se fomenta la intervención de los vecinos de los distintos barrios del territorio provincial, para realizar aportes a la policía en pos de optimizar la labor en la calle.

La relación institucional que avanza con las comunidades que solicitan las reuniones de Seguridad Ciudadana, ya no solo se habla de represión del delito, sino de problemáticas referidos al consumo de drogas en los jóvenes, que deben ser abordados desde la órbita del Desarrollo Humano, la Salud pública y desde la asistencia social.

“Junto a los vecinos vamos a comenzar a trabajar para recuperar los espacios verdes. Queremos recuperar los espacios públicos, que la gente vuelva a ganar las plazas. Combatir las adicciones con la prevención, con el deporte y mostrando alternativas de una vida sana”, expresó Ortega.

Las reuniones con los vecinos es una modalidad muy utilizada por el gobierno provincial ya en épocas en que Gustavo Valdés era ministro de Gobierno. Se continuó durante la gestión de Pedro Braillard Poccard y continúa hoy en día. El trabajo de la policía comunitaria que se desempeña en la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, cumple un rol importante en la interacción con la ciudadanía, y conocer en profundidad las problemáticas que aquejan a las distintas barriadas de la provincia.

 

En tanto los vecinos le contaron al Ministro que han conformado grupos de whatsapp, donde interactúan para darse aviso respecto de personas sospechosas que rondan las viviendas o que se movilizan en motocicletas.