SIPPOL y EL BOTON DE ALERTA
viernes, 12 de agosto de 2016 a las 01:55 PM

El gobierno provincial presentó nuevas tecnologías para el combate del delito y la prevención de la violencia de género

Funcionarán apoyados en el servicio de emergencias 911 y las comisarias. Ambos sistemas le darán respuestas más rápidas a las situaciones de comisión de delitos y socorro a ciudadanos. El ministro Ortega destacó el rol del personal policial que creo ambas herramientas.

[CORRIENTES]-

El gobierno provincial presentó este viernes, en la Jefatura de Policía, el Sistema de Posicionamiento Policial (SIPPOL) y el Botón de Alarma para las Víctimas de Violencia de Género, en el marco de las políticas de seguridad que lleva adelante, en pos de prevenir y reprimir el delito.

El SIPPOL es una herramienta tecnológica que se complementará con el servicio de emergencias 911 con el fin de dar respuesta inmediata a los ciudadanos que se hallen en situación de peligro o que vean un delito en proceso.

Es una aplicación instalada en el sistema de comunicaciones que utiliza la policía que marcará el lugar exacto de patrullas y personal caminante, monitoreado desde la central que funciona en la Dirección de Unidades Especiales (DUE). Tras el llamado de emergencia los operadores del 911 identificarán al efectivo más cercano al hecho en proceso y despacha la orden para acudir al lugar.   

La presentación contó con la presencia del ministro de Seguridad, Horacio Ortega, el de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi y el de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. Asimismo el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez; la directora del CoPNAF, Patricia Nazer; la Directora del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderland; la Coordinadora del Centro de monitoreo de Violencia de Género, Claudia Romero. También el Jefe de Policía, Eduardo Acosta y el Subjefe Aldo Mendoza.

Asimismo el Botón de Alarma para Víctimas de Violencia de Género es una aplicación que se instalará a las mujeres que hayan padecido hechos de estas características. La misma constará de un botón en la pantalla del Smartphone el cual se conectará directamente con el sistema de emergencia 911 y las dos comisarías de la mujer y el menor, para atender rápidamente el llamado de emergencia.  

“Son herramientas que le estamos entregando al personal para hacer prevención del delito. Con el SIPPOL los efectivos tienen la posibilidad de acceder a la base de datos que tenemos en jefatura para averiguar antecedentes y registros automotores, para tener un mejor control de lo que ocurre en la capital y hacer más efectiva la captura de quienes tienen pedidos”, dijo el ministro Ortega.

Asimismo destacó la constante inversión que se viene haciendo en tecnología desde el gobierno provincial, en pos de sostener la paz social que caracteriza a la provincia. “Buscamos que la policía esté a la altura de la circunstancias. Hoy necesitamos herramientas más complejas para combatir el delito y las estamos implementando. Lo que se debe destacar es que esta es creada por personal de la Policía de Corrientes. Como lo son estos dos sistemas que presentamos. Nuestro objetivo es firme, tener una policía capacitada, equipada y en condiciones de seguir avanzando para ser una de las mejores policías del país”, señaló el ministro.