MARCAN CASAS CON PRECINTOS PARA HURTARLAS
martes, 19 de enero de 2016 a las 09:02 AM

El ministerio de Seguridad alerta sobre nuevo “modus operandi” para delinquir

La información sale partir de los datos arroja el mapa del delito respecto de los últimos hurtos a domicilio. Asimismo advierten sobre el dinero guardado en las casas, en conocimiento de personas ajenas al núcleo familiar. Solicitan mayor interacción entre vecinos para trabajar en conjunto con la policía para optimizar la prevención del delito.

[CORRIENTES]-El ministerio de Seguridad, a través de la Jefatura de Policía, y en el marco de la política de prevención del delito que se lleva adelante desde el gobierno provincial, solicita a la población en general de Corrientes, que ante los últimos hechos delictivos a domicilios, se extremen las medidas de seguridad en caso de salir de vacaciones o ausentarse por varios días de sus casas.

Siguiendo las instrucciones del gobernador de la provincia Ricardo Colombi, se considera necesario que la comunidad esté en conocimiento, del nuevo “modus operandi” de los delincuentes locales, que marcan las casas que serán presa de su accionar, a partir de la colocación de precintos en portones y ventanas, con el fin de constatar la ausencia de los propietarios y de esa manera violentar los domicilios.

La modalidad consiste en poner un precinto plástico o de papel en puertas y ventanas. Si los mismos son rotos, interpretan que los propietarios de la morada se encuentran en las casas, mientras que los que permanecen inviolables, dan la pauta que la morada se encuentra deshabitada momentáneamente. Esta manera de inteligencia criminal, fue descubierta gracias al mapa del delito que se delinea todos los meses desde la policía de la provincia, con asidero en el trabajo pericial en cada hecho delictivo denunciado.

Asimismo, se recomienda evitar tener grandes sumas de dinero en las casas, atento a que en los últimos hechos concretados tuvieron como móvil esta situación. También evitar que personas ajenas al núcleo de confianza de la familia tengan conocimiento al respecto.

Por último, tratar de que vecinos o familiares de confianza estén al tanto y alertas, ante la salida de vacaciones o la ausencia por largos periodos de tiempo de los propietarios de la morada, a fin de que puedan dar aviso a la Policía de Corrientes ante cualquier persona desconocida en actitud sospechosa rondando la cuadra.

  “Es necesario que los ciudadanos estén comunicados y organizados en cada comunidad para generar espacios más seguros en conjunto con el patrullaje policial. Son los vecinos de cada barrio quienes conocen a las personas que viven allí y quienes son ajenos a este. Por ello la colaboración entre habitantes de una misma comunidad es fundamental”, expresó el ministro de seguridad de la provincia Horacio Ortega.

De esta manera, se busca concientizar a las personas que se encuentran preparando viajes por el periodo de vacaciones, a fin de que se tomen los recaudos para evitar que se concreten hechos delictivos contra la propiedad.