EN LA REUNIÓN DEL CONAF
martes, 05 de julio de 2016 a las 02:03 PM

El Ministro Ortega recibió a funcionarios nacionales de la SENAF para avanzar en la construcción de un CAD

Desde nación pretenden fijar una línea de trabajo coordinada con la provincial, tomando de referencia el Centro de Contención de Menores en Conflicto con la Ley Penal que funciona en San Cayetano. La creación de este nuevo centro ayudará bajar las posibilidades de que prolifere el delito juvenil.

[CORRIENTES]-

El ministro de Seguridad de Seguridad, Horacio Ortega, recibió en su despacho al referente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), José Rodríguez en el marco de la articulación de las políticas a implementar en conjunto entre el gobierno nacional y provincial en esta materia.

En una reunión en el despacho del titular de la cartera de seguridad, participaron también los distintos actores que forman parte del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia (CONAF) encabezados por Patricia Nacer, titular de este organismo, y con la presencia del Secretario de Desarrollo Humano, Diógenes González, el Subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, el Subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas y la directora del DISEPA, Julia Saez.

Entre las cuestiones que se abordaron estuvo la problemática de los menores en conflicto con la ley penal y los lineamientos de las políticas que el Gobierno pretende implementar en esta arista fundamental para la seguridad pública ciudadana. Por ello desde la gestión nacional consideran de fundamental importancia el trabajo que desde la provincia se realiza a partir del Centro de Contención para Menores emplazado en San Cayetano, y es tomada como una referencia en la región en la prevención del delito juvenil.

“Estuvimos avanzando en cuestiones referidas a la creación de un Centro de Atención y Derivación (CAD) con el objeto de trabajar con los jóvenes en la franja que va de 12 a 16 años. Con el avance de esta iniciativa podremos diagnosticar, identificar y abordar a los jóvenes con inconvenientes de conducta con perfiles que puedan agudizarse de manera rápida y efectiva”, dijo Ortega.

El Centro de Contención de Menores fue construido por el gobierno provincial, durante el periodo 2010-2011 cuando la Unidad Penal Nº 2 estaba destinada a menores, y dependía del Servicio Penitenciario. En ese momento se realizó un cambio en el paradigma de cómo contener a los menores que tenían problemas sin que vayan a parar a una penitenciaria. Por ello, se avanzó con esta iniciativa que hoy es modelo en las provincias del NEA, con talleres de oficio, educación secundaría y atención de profesionales.

“Consideramos que debemos seguir apostando a evitar que niños y adolescentes tengan conflictos con la ley, para cortar cualquier posibilidad de que se entreguen a la delincuencia. Por ello, trabajamos con el CONAF y otros organismos que abordan aspectos relacionados a esto. Es un abordaje multidisciplinario que vamos a profundizar, porque es necesario para tender a comunidades más pacificas y seguras”, explicó el ministro Ortega.