miércoles, 23 de marzo de 2016 a las 12:39 PM

El STJ y Seguridad implementarán el sistema único de registro de preventivos

Fue presentado ayer en el Salón de Acuerdos del máximo órgano de Justicia. La comunicación se dará de forma digital, lo que agilizará el flujo de información sobre hechos delictivos. El ministro Horacio Ortega celebró la iniciativa.

[CORRIENTES]-

En la mañana de ayer se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad, para implementar desde abril un sistema único de registro de preventivos, agilizando así la labor de la Policía de la Provincia. Esto permitirá que la comunicación entre dependencias policiales y judiciales sobre la comisión de un delito se realice de forma digital.

De la firma del convenio participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan, en representación del Poder Judicial, y el ministro de Seguridad, Horacio Ortega, en representación de Poder Ejecutivo. El objetivo de la iniciativa es optimizar el trámite de la comunicación entre las dependencias policiales y las Fiscalías y Juzgados de Instrucción y Correccional, acerca de la comisión de un delito.

El aviso preventivo es una anotación provisional que se realiza con motivo del inicio del trámite de una escritura ante notario público, la cual tiene como finalidad impedir que durante su vigencia se inscriba algún acto que perjudique los derechos de la persona en cuyo favor se realizó el aviso.

El acuerdo apunta a la puesta en práctica de un sistema de gestión de preventivos (SGP), cuyo fin es el mantenimiento de una base de datos de personas, la incorporación de otra vía de notificación que acorta los tiempos y distancias agilizando la carga de preventivos; y la optimización de la carga de información, obteniendo de manera automatizada los registros de personas y preventivos, modernizando la gestión mediante nuevas tecnologías.

“A partir de la implementación de esta medida se hará más ágil la comunicación de hechos a jueces y fiscales. Asimismo se liberará personal policial y vehículos que se utilizaban de estafetas para llevar estas comunicaciones o avisos preventivos. Es un hecho que resulta más que importante, ya que cuidan los recursos de la policía, teniendo en cuenta el déficit de personal que se tiene”, explicó el ministro de Seguridad, en diálogo con La República.

El sistema será puesto en marcha a modo de prueba en la comisaría 1ª durante abril y mayo, período en que, además, los preventivos se realizarán paralelamente en formato papel. Para ello, el próximo lunes se ofrecerá una capacitación al personal policial por parte de la Dirección de Informática.

Tras la firma del convenio hubo una breve presentación por parte del ministro del STJ Eduardo Panseri, quien valoró la iniciativa de los fiscales, que impulsaron este sistema, y aseguró que descomprimirá modos de trabajo tradicionales en beneficio del sistema de justicia.

Hace un tiempo, entre algunas de las cuestiones que analizaban en el ámbito del Ministerio de  Seguridad, se encontraban los gastos operativos que representaba  para esa cartera el hecho de que la policía sea auxiliar de la Justicia. De hecho se pensaba en alternativas para buscarle una solución a una cuestión que representaba el gasto en combustible. Por ello, celebraron desde la cartera la iniciativa presentada por el Superior Tribunal de Justicia.

Participaron del acto protocolar, los ministros Fernando Niz y Alejandro Chaín; el fiscal general, César Sotelo, y el jefe de la Policía, Eduardo Acosta.

Estuvieron presentes los jueces de Instrucción Nº 1, Norma Agraso; Nº 2,  Juan Manuel Segovia; Nº 3, María Josefina González Cabañas Morales; Nº 4, Leandro Maciel y Nº 5, Laura Varela; los jueces de Menores N° 1, Rosa de las Mercedes Esquivel Iglesia; N° 2, Irma Domínguez; y N° 3, Pierina Ramírez; y la jueza en lo Correccional Nº 1, Gabriela Aromí.

También estuvieron los fiscales de Instrucción Nº 1, Buenaventura Duarte; Nº 3,  Mónica Espíndola; Nº 4, Sonia Meza; Nº 5,  María Graciela Fernández Contarde; Nº 6, Gustavo Robineau; y los fiscales en lo Correccional y de Menores Nº 1, Pablo Sosa, y Nº 2, María González.