NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO
miércoles, 30 de noviembre de 2016 a las 02:59 PM

Funcionarios de Nación capacitaron en videovigilancia a efectivos correntinos de la Policía y S.P.P.

El curso fue para 70 efectivos de ambas fuerzas provinciales en una jornada extendida donde se dieron los fundamentos para utilizar esta herramienta. El Ministro Ortega, destacó la predisposición del personal y la constante articulación entre provincia y nación.

[CORRIENTES]-

En el marco del proceso de capacitación y formación a los efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia, que lleva adelante el gobierno provincial, se llevó a cabo la primera jornada de “Capacitación en Videovigilancia”, la cual fue dictada por capacitadores del Ministerio de Seguridad de la nación.

 

El objetivo es brindarles competencias a los miembros de distintas áreas de la Policía de Corrientes y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), en el uso de nuevas tecnologías para la lucha contra el delito en todas sus formas.

 

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Seguridad, Horacio Ortega, quien fue acompañado por el Director Nacional de Logística para las provincias y municipalidades, Martín Culatto y los subsecretarios de Seguridad, Guillermo Weyler; de Gobierno, Luis Bravo y de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sivori.  Además el estuvieron el Jefe de Policía, Eduardo Acosta y el Subjefe, Aldo Mendoza. En tanto los dueños de casa, el interventor del Servicio Penitenciario Osvaldo García y su segundo Roque Romero, también acompañaron este acto inaugural.

 

En este sentido el Director Nacional, trajo a su equipo para trabajar con los efectivos correntinos. Está dependencia del Ministerio de Seguridad de la Nación mantiene constante vínculo con la cartera de seguridad provincial en el asesoramiento técnico y los requerimientos que se solicitan.

 

“Entendemos que seguridad debe planificarse como una política de Estado. Desde la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich, hacemos todo el esfuerzo para que esto sea una realidad, y se facilita mucho cuando existe la predisposición que tiene, por ejemplo, provincias como Corrientes donde nos llaman, nos consultan en pos de construir comunidades más seguras”, señaló Culatto al momento de abrir la jornada.

 

“Creemos que las nuevas tecnologías, deben ser bien utilizadas para tener resultados más efectivos. El control con cámaras es una herramienta que ha ganado adeptos en los últimos años y hoy se considera que es válida para el trabajo de prevención. Quizá unos años atrás plantear este tipo de vigilancia era impensado”, expresó el director nacional.

 

Tras las palabras de Culatto, el Ministro Ortega dirigió un discurso a los 70 asistentes al curso presentes.

 

“El proceso de capacitación previsto por los Gobiernos provincial y nacional, es constante. Celebramos esta posibilidad que hoy nos toca tras años de ser marginados. La video vigilancia es un mecanismo que la sociedad demanda día tras día, pero consideramos que no se lo debe hacer de cualquier forma, sino con expertices en las materia. Por ello homos promulgado esta jornada desde el Ministerio de Seguridad”, indicó Ortega.

 

Asimismo se lamentó que el convenio firmado con la Municipalidad de Corrientes no hay sido cumplido, y que el centro de monitoreo no brinde el verdadero servicio que debería cumplir.

 

“Lamentablemente en Capital no tenemos la posibilidad de acceder al centro de monitoreo instalado en la plaza Vera. El convenio firmado con la Municipalidad de Corrientes, no pasó a ser más que eso, un acto protocolar que nunca pudimos articular ya que no tuvimos acceso al sistema de cámaras instaladas”, graficó el ministro.

 

En tanto destacó que si hubo otros municipios que tuvieron la predisposición de trabajar con la policía de la provincia y que ello motivo que se organice en conjunto con las jefaturas de policía y del SPP, esta jornada de capacitación para el personal que se desempeñará en ellos.

“Es importante destacar la predisposición tanto del personal que busca mayor capacitación como de los capacitadores del Ministerio de Seguridad de la nación que están buscando una homogenización del conocimiento en las fuerzas”, manifestó Ortega para culminar.