COLOMBI ENCABEZÓ EL ACTO
viernes, 24 de junio de 2016 a las 12:58 PM

Gobierno y Nación firmaron un Convenio para la creación de un observatorio para la seguridad vial

El gobernador firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica en materia de estadísticas con el director ejecutivo de la ANSV, Carlos Alberto Pérez. En el mencionado documento se establece la creación de un observatorio vial, que habilita al organismo nacional a aportar junto al Estado correntino y el Municipio local, en la construcción de una pista de comprobación para el otorgamiento de licencias.

[CORRIENTES]-

El gobierno de la provincia y la Nación firmaron un convenio marco en pos de avanzar en medidas concretas para bajar los índices de siniestralidad en calles y rutas correntinas a partir de la creación de una oficina que analizará políticas a aplicar para la prevención de accidentes de tránsito, como también, la construcción de una pista de práctica de manejo para el otorgamiento de la primera licencia de conducir.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio del Interior de la Nación, cuya misión es la reducción de la tasa de siniestralidad en el país, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial. Entre las funciones asignadas se encuentra la de coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro.

De la firma del convenio participaron el gobernador Colombi, el ministro de Seguridad Horacio Ortega, quien explicó los alcances de lo rubricado y el titular de la ANSV, Carlos Pérez.

En este sentido, el director ejecutivo de la ANSV inició su exposición afirmando que la Agencia está empeñada en cumplir con sus funciones que es “la reducción de víctimas mortales en accidentes de tránsito”. Por eso “el hecho de nuestro presencia en Corrientes obedece a la preocupación de los datos que no llegaban a la ANSV” agregó y dijo que “si no reconocemos el problema es muy difícil que lo podamos enfrentar y lograr alguna solución, por eso es vital que quienes tienen la responsabilidad de cooperar con la aportación de los datos hagan bien su trabajo”.

Indicó que “sabemos que esta situación quizás no se da por la falta de compromiso, sino que en muchos casos es por desconocimiento de cómo llevar adelante la tarea y por la falta de recursos”. De esa manera declaró: “Queremos evitar que los correntinos se sigan matando en las rutas y en los ejidos municipales”, porque informó que desde la Agencia cuentan con recursos para apoyar y tecnología para aplicar al sistema de colisión de datos.

Además del presente Convenio marco que tiene que ver con la creación del Observatorio Vial, explicó que “estamos firmando otro convenio que habilita a la ANSV a poder hacer estos aportes y el primeo que vamos hacer con colaboración de la Provincia y el Municipio de la ciudad es construir una pista de comprobación para el otorgamiento de licencias”. La idea del mismo es comprobar si la persona que está por habilitarse para conducir un vehículo es apto o no.

Por último, expresó además que “nosotros apuntamos a una política que no tengo que ver solamente con lo técnico, sino que también podamos humanizar el problema en la asistencia a familiares de víctimas de accidentes de tránsito”. Contó que en cada Provincia que recorre se reúne con los familiares y garantizó que escuchar el padecimiento no solo del hecho en sí sino de todo lo que viene posteriormente es realmente conmovedor, reconociendo que es necesaria la intervención del Estado a través de un organismo que responda a esa conflictividad.

 

“Nos preocupa como ciudadanos”

Al dirigirse ante los presentes, el Gobernador reconoció inicialmente “estar participando de un acto muy importante sobre Seguridad Vial, cuestión que nos preocupa principalmente como ciudadanos”. “En este aspectos tenemos que articular todas las acciones posibles con la ANSV para que podamos morigerar y encontrar una salida a este flagelo”, añadió el mismo, respecto a los siniestros viales.

Posteriormente, el Mandatario expresó en este marco “que las estadísticas son muy claras respecto a los accidentes de tránsito; hace un año y medio atrás, 8 de cada 10 personas morían por accidentes fatales y tenían como protagonista a un motociclista”.

Respecto a la nueva relación con el Gobierno nacional, Colombi sostuvo que “hoy trabajamos en conjunto con Nación; la Presidencia atiende a todas las provincias y gracias a ello no quedamos afuera de algunos programas como antaño en esta área y en tantas otras”. “Nos encontramos muy conformes por los convenios firmados, por el compromiso asumido y porque un correntino hoy nos representa en el cargo de Director Ejecutivo de la ANSV”, agregó refiriéndose a Carlos Alberto Pérez, flamante funcionario nacional.

 

En otro orden de cosas, el Gobernador además se refirió “a la necesidad de que pronto también nos reunamos para modificar el sistema de peajes, en lo que hace a su existencia y a su ubicación”. Finalmente, cerró su alocución celebrando nuevamente “los convenios asumidos, ya que contrarrestará problemas culturales existentes para que los niños desde su inocencia puedan ir conociendo las normas de tránsito y pasar a tener una cultura del respeto”.