DESTACAN LABOR DE BOMBEROS Y POLICÍAS
jueves, 06 de agosto de 2015 a las 11:16 AM

Incendio en supermercado: “Actuamos bien y rápido”, aseguró Braillard Poccard

El ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard encabezó este viernes una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre el incendio en el supermercado Impulso de la avenida Ferré, sucedido en la jornada anterior. “Actuamos bien y rápido”, aseguró el funcionario sobre el operativo desplegado por la Policía de Corrientes, a través de su división Bomberos y otros grupos especiales, para sofocar las llamas y blindar la zona. “El fuego no se propagó, no hubo derrumbes, ni heridos”, indicó como saldo positivo y desmintió versiones de posibles saqueos.

[CORRIENTES]- 

 

Sobre el mediodía de este viernes, Braillard Poccard junto al jefe de Policía, Eduardo Acosta, el subjefe Mario Mendoza, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez y el jefe de la División Bomberos, comisario Félix Cemborain, encabezó una conferencia de prensa en el edificio de la Jefatura policial. Allí dieron cuenta del operativo que se montó en la jornada anterior por el incendio de grandes proporciones desatado en el supermercado Impulso, ubicado en avenida Ferré entre las calles Uruguay y Paraguay.

 

“La labor central fue realizada por los Bomberos de la Policía”, indicó el ministro de Seguridad, destacando “el profesionalismo,la valentía y el corajepuesto en la tarea”.Braillard Poccard manifestó al respecto que “yo entré al lugar cuando el fuego ya estaba bajo control y me imagino lo que habrá sido estar ahí luchando contra las llamas en el momento en que las cosas todavía se mantenían en incertidumbre en el sentido de hasta dónde podía alcanzar”.

 

Asimismo, el funcionario agradeció“la colaboración de Bomberos Voluntarios de Capital y de Paso de la Patria, que fueron convocados a sumarse a este operativo” y en cuanto a la presencia de los Bomberos de Barranqueras y de la Policía del Chaco, sostuvo que fue por “iniciativa propia, por una cuestión relacionada a un mecanismo solidario que siempre es recíproco, porque así funciona el sistema: se acepta toda colaboración para no dejar librado nada al azar”. Agradeciendo también por esta participación, aunque insistió en que no se solicitó este apoyo, inclusive aseguró que dotaciones de zonas cercanas del interior, como Saladas y otras, estaban prestas, pero no salieron porque no fue necesario”.

 

Así fue queaseguró Braillard Poccard que “por la eficiencia del trabajo, el incendió quedó circunscripto al depósito, que fue donde se inició, no se expandió al vecindario, no hubo derribo de paredes, que pudo haberse dado por la temperatura que se levantó, no se rompió la loza, y fundamentalmente no hubo víctimas personales”.

 

En cuanto al operativo desplegado, sostuvo que “el sistema funcionó bien y rápido, yo estuve en el lugar y vi cómo se actuó”. Y ante algunas versiones, aclaró: “No es cierto que hubo peligro de saqueos, ni nada parecido y lo digo en defensa de la gente, porque que si se dice eso sin tener certeza, se está hablando mal de la gente”.

 

Por su parte, Cemborain indicó que “la intensidad del trabajo fue mucha, hay cascos de bomberos con principio de derretimiento por las altas temperaturas”. Explicó que “en este tipo de siniestros se activan tres pasos: localizar, circunscribir y sofocar”. Agregó que “la primera ya estaba dada cuando llegamos porque el incendio ya estaba declarado y lo que hicimos inmediatamente fue evitar que el fuego se expanda a las propiedades linderas y que no ingrese a la planta baja”.

 

Seguidamente sostuvo: “Y eso lo logramos exitosamente, donde se originó el incendio, el depósito en la planta alta, ahí se lo extinguió y por la rápida intervención no hubo colapsos en las paredes”.Sobre el posible motivo que originó el fuego, el jefe de Bomberos, señaló que “se encontraron fusiones, esto es cuando hay cables pegados, por lo que podría haberse iniciado el fuego por el chispazo de un cortocircuito”.

 

En tanto, Mendoza se refirió al dispositivo de seguridad montado en la zona para resguardar la integridad de personas y propiedades. Al respecto dijo que “a partir de tomar conocimiento del hecho, se desplegaron los grupos especiales de la Policía, en prevención,por  las zonas linderas”.

 

“No tenemos información alguna de que se haya estado preparando algún intento de saqueo”, señaló, al tiempo que indicó que se realizó inclusive un trabajo de inteligencia en barrios de la zona, previendo ese tipo de delito y esasí que se descartó esa posibilidad. La aclaración vino al caso, por infundadas versiones que levantaron algunos medios.