20 CURSOS EN LO QUE VA DEL AÑO
domingo, 06 de noviembre de 2016 a las 04:02 PM

La profesionalización de las fuerzas de seguridad una de las metas del Gobierno Provincial

Desde el Ministerio de Seguridad se llevan adelante capacitaciones constantes para mejorar la performance de los efectivos de la policía y el SPP. Se encuentran en marcha los ciclos de Capacitación en “Atención al Ciudadanos” y las “Primeras Jornadas Multidisciplinarias”.

[CORRIENTES]-

Fortaleces y perfeccionar la política de seguridad, a partir de la capacitación tanto del personal de Policía de Corrientes como del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), es uno de los ejes fundamentales para la gestión de Encuentro por Corrientes que conduce el gobernador Ricardo Colombi.

En este sentido desde el Ministerio de Seguridad, el actual titular Horacio Ortega, ha hecho énfasis en la organización de cursos de capacitación constante, con el firme objetivo de profesionalizar a quienes se encuentran al servicio de la comunidad atendiendo la seguridad interna de la provincia.

“Consideramos fundamental tener a los hombres que sirven a la comunidad con la máxima capacitación posible. Consideramos que el delito ha evolucionado mucho en los últimos años y por ello desarrollamos un programa integran de capacitación. Si bien este proceso ya se inició con el hoy diputado nacional, Gustavo Valdés, cuando fue ministro aumentando los años de escuela tanto para oficiales como suboficiales, el gobernador Colombi quiere que se siga en ese rumbo, que es el de dotar de valor a los recursos humanos”, explicó Ortega.

Las aristas en las que capacitan a los efectivos tanto de la policía como del servicio penitenciario, apuntan a mejorar cuestiones de organización en el trabajo y en el trato con los ciudadanos que se relacionan con ellos. Asimismo en lo referente a la actualización de los conceptos relacionados a la participación de la comunidad en la construcción de la seguridad, teniendo en cuenta que durante esta gestión se puso en funciones la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana.

Mejorar la atención al ciudadano es uno de los aspectos fundamentales en los que se trabaja actualmente. Es un ciclo de capacitación que se divide en dos módulos, el cual apunta al personal encargado de atender al público en las dependencias policiales, que alcanzará a las 21 comisarías de la capital y después se trasladará a las siete Unidades Regionales que nuclean a las dependencias del interior.

“Este curso es fundamental porque es un pedido constante de la población. Buscamos que quienes estén al frente de las dependencias brinden la atención de manera cordial y de la manera más correcta posible, porque esa es una de las responsabilidades que tienen los efectivos como parte del servicio que deben brindar”, dijo Ortega.

Por otro lado, se encuentran en marcha también las “Jornadas de Capacitación Multidisciplinarias” para el personal policial, que se componen de seis módulos, de los cuales ya se brindaron tres. En estas intervinieron fiscales de la provincia, como también personal de otras fuerzas federales, con el fin de abordar las distintas cuestiones de manera más profesional, en lo referente a las distintas características del delito actual. Así en la primera jornada se abordó la “Función Policial en el Proceso Penal”. Mientras que en el segundo el tema fue “Cadena de Custodia y delitos Informáticos”. En la tercera jornada la “Salud Mental”, fue el tópico que se desarrollo.

Asimismo, se continúa en constante relación con la Secretaria de Capacitación y Formación de la nación, la cual busca una uniformidad de conocimientos y protocolos para las policías provinciales.

También en conjunto con la SEDRONAR se encarado jornadas para abordar el tema de las adicciones, tanto para la prevención como para el abordaje dentro de los centros juveniles para los menores en conflicto con la ley penal.