MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN
lunes, 29 de agosto de 2016 a las 06:13 AM

La Provincia ratificó su política a los DD. HH. e inaugura obras en penitenciaría de Goya

El gobernador Colombi inauguró obras en la unidad penal de la segunda ciudad de la provincia y anunció un proceso de descentralización en materia carcelaria. Amplió el edificio y puso en funciones al personal penitenciario que se desempeñará allí. Además entregó 8 camionetas a la Unidad Penal II.

[GOYA]-

El gobierno provincial continúa adelante con la política de brindar mayor y mejor seguridad a la comunidad, ajustada a lo que manda la constitución en materia de derechos humano. En este sentido, la gestión del gobernador Ricardo Colombi continúa realizando inversiones, tanto para la mejorar la logística de la policía de la provincia como también en el Servicio Penitenciario Provincial (SPPP).

Durante la jornada lluviosa de ayer, el mandatario provincial y gran parte de su gabinete se trasladaron hasta la ciudad de Goya, donde en principio dejaron inauguradas las obras realizadas en la vieja alcaldía de esa ciudad, y pusieron en funciones al personal penitenciario que se desempeñará en la custodia de los detenidos a partir del traspaso de esta dependencia a la orbita del SPP. De está manera, se libera al personal policía que se desempeñaba en el lugar para ser reasignado en labores tendientes a la prevención y conjuración del delito en el ámbito de Goya.    

Asimismo hicieron entrega de móviles policiales y equipamiento informático a la Unidad Regional II, que fue distribuido entre las comisarías de las localidades de esa zona de la provincia, que dependen de esta, en el marco de la política de reequipamiento que habitualmente realiza el gobierno provincial.

“Esta era una obra anhelada y esperada que se enmarca en las políticas que venimos desarrollando con el señor ministro de Seguridad. Además quiero destacar el trabajo que lleva adelante el personal de servicio penitenciario en toda la provincia, ya que se trata de una labor compleja y por ello nos preocupamos en apuntalar la preparación intelectual y psíquica de ellos. Reforzando los valores de velar por la seguridad de aquellas personas privadas de su libertad por distintos motivos han equivocado el rumbo”, dijo el gobernador Colombi al hacer uso de la palabra.

En tanto aclaró que el personal que se hizo cargo de la Unidad Penal Nº 8, fueron reclutados por el mecanismo de “inter fuerza”, es decir hombres y mujeres con instrucción militar en otras fuerzas federales, que pidieron la baja para incorporarse a la fuerza provincial.      

“Somos una de las pocas provincia que incorporamos a nuestras fuerzas, personas que anteriormente se desempeñaron en la Gendarmería Nacional, la Prefectura o la Policía Federal, en lo que representa un concepto innovador en seguridad. En este caso son todos oriundos de Goya”, dijo Colombi.

Además el gobernador explicó que lo inaugurado corresponde a la primera etapa de mejoras, que se continuará en ala del edificio donde hoy se encuentran alojados 27 internos, para también ser refaccionado a nuevo.

Asimismo anunció que para fin de año aproximadamente, esta previsto que se terminen la Unidad Penal de Paso de los Libres, la cual también servirá para terminar con los presos en comisarías policiales y a su vez, descomprimir los dos penales más poblados que tiene Corrientes.

“Estamos en un proceso de que las dependencias penales sean por regiones. Pretendemos que los detenidos estén cerca de sus familias, para evitarles los gastos de tener que visitarlos en la Capital y darles la contención que necesitan en ese momento. Por ello, pensamos en habilitar unidades en localidades como Saladas, Santo Tomé o Ituzaingó, para que estén más cerca de sus familias y que esto favorezca a la rehabilitación de las personas privadas de su libertad”, dijo.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Horacio Ortega, al hacer uso de la palabra se refirió al trabajo constante que se desarrolla desde el gobierno provincial para sostener la paz social en la que vive Corrientes desde hace años y a la política carcelaria apegada a los estándares que hoy fijan los derechos humanos.

“Hacemos el traspaso de esta unidad que estaba a cargo de la policía, a los agentes naturales de la custodia de los detenidos por conflictos con la ley penal, que es el personal del SPP. Hoy son 44 efectivos capacitados que se suman para desempeñarse en este lugar. Además de seguir como una penitenciaria, ahora, también cumplirá el rol de unidad de condenados varones. Y tiene por propósito sostener los estándares básicos para la protección de las personas, que tanto en ámbito nacional como provincial, se exigen desde los organismos de derechos humanos y la ley”, expresó el ministro.

Participaron además los ministros de Industria, Ignacio Osella; y de Justicia, Jorge Quinatana; el diputado nacional, Gustavo Valdés; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani; los subsecretarios de Gobierno, Luis Bravo; de Seguridad, Guillermo Weyler; de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori; y de Turismo, José Cheme; los jefe y subjefe de la Policía, Eduardo Acosta y Mario Mendoza, respectivamente; el interventor del SSP, Osvaldo de los Santos García; la senadora provincial Graciela Insaurralde; los diputados provinciales Héctor López, Marcelo Chaín, Geraldine Calvi y José Vassel y el interventor del Instituto del Provincial del Tabaco, Cristian Vilas.