SE PROFUNDIZA EL VÍNCULO
viernes, 24 de junio de 2016 a las 01:38 PM

Provincia y Municipio rubricaron acuerdos para control tributario y video vigilancia

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes firmaron sendos convenios de cooperación para accionar en forma conjunta para mejorar la recaudación tributaria y la de Seguridad. La policía utilizará el Centro de Monitoreo que la comuna tiene sobre la plaza Vera.

[CORRIENTES]-

Se profundiza el vínculo en beneficio de la comunidad entre el Gobierno Provincial y la Comuna de Capital, a partir de nuevos acuerdos que beneficiarían a los habitantes del distrito más poblado de la provincia. En este sentido el gobernador Ricardo Colombi y el intendente Fabián Ríos firmaron convenios en materia tributaria y para la utilización por parte de la policía de Corrientes del centro de monitoreo municipal.

En tal sentido el gobernador Ricardo Colombi mencionó acuerdos anteriores para construir las avenidas Paysandú y Santa Catalina que conectarán con el proyecto Santa Catalina, donde se prevé además la construcción de una comisaría, centro de atención de la Salud y una escuela.

“Vamos a seguir intensificando acuerdos y convenios con los municipios para bien del millón de correntinos”, expresó el Gobernador Ricardo Colombi en el marco de la firma de sendos acuerdos con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, representada por el intendente Fabián Ríos, con el objetivo de articular acciones para la optimización del control tributario y los trámites fiscales, como asimismo, la implementación de la tecnología disponible en el Centro de Monitoreo Municipal, orientada a la prevención y esclarecimiento de delitos con el apoyo especializado de la Policía de Corrientes. Las que suman a las obras de construcción de una comisaría, una escuela y a un centro de atención de la salud, acordadas oportunamente.

El mandatario, en la ocasión estuvo acompañado por el videgobernador Gustavo Canteros y por ministros del Gabinete provincial, entre ellos, los titulares de las carteras de Hacienda José Enrique Vaz Torres, y de Seguridad Horacio Ortega; sumándose el ministro secretario general de la Gobernación Carlos Vignolo; los ministros de Desarrollo Social Federico Mouliá; de Educación Susana Benítez; y de Obras Públicas Aníbal Godoy.

En la oportunidad el gobernador Colombi indicó que el objetivo principal de los acuerdos y el trabajo conjunto debe orientarse hacia el bienestar de la comunidad correntina. “Estos dos convenios tienden a profundizar esa relación, esa integración que debemos hacer y tener tanto el gobierno local como el provincial para hacer acciones en beneficio de la ciudadanía, que en definitiva es lo que cada uno de nosotros debe fijar como norte. Esto hace al respaldo a las autonomías y al fortalecimiento de las autonomías municipales”, destacó.

Enseguida amplió que no sólo se quedan con el anuncio efectuado hoy sino que recordó que poco tiempo atrás se firmaron convenios para la obra de comunicación hacia ese gran complejo que es Santa Catalina y anunció que ya están los pliegos para licitar la pavimentación de la Avenida Paysandú y Santa Catalina. “Calculamos que se va a hacer en el mes de Julio. Tampoco termina ahí las gestiones porque el municipio en coordinación con los organismos respectivos de la provincia, vamos a ir acordando la disponibilidad de terrenos en ese complejo para construir un establecimiento educativo, una comisaría, centro de Salud, teniendo en cuenta que allí van a vivir miles de correntinos y hay que ir creando las condiciones”.

El gobernador habló también de la necesidad de seguir articulando con la municipalidad lo relacionado con la Seguridad Vial y en este sentido comentó que anoche la provincia firmó un convenio con el Área de Seguridad Vial de la Nación, cuyos funcionarios estuvieron en la municipalidad. “Lamentablemente cada vez hay más accidentes; con gran irresponsabilidad en el cuidado de la vida; los fines de semana los centros de salud sufren una gran demanda por esta problemática. Un tema que tiene el municipio con la seguridad por la agresión a los inspectores de tránsito, por los graves inconvenientes que acarrea el alcoholismo”, graficó el doctor Colombi, quien comprometió el trabajo conjunto para aplicar “medidas que vayan surgiendo, con el único objetivo que nos debe guiar, más allá de las cuestiones coyunturales que pudiesen existir, es el ciudadano. En este caso todos los habitantes de la ciudad Capital y en el contexto provincial el millón de correntinos porque vamos a seguir trabajando con los 72 municipios de la provincia”.

También asistieron a la ceremonia realizada en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el jefe de la Policía de Corrientes comisario general Eduardo Acosta, el subjefe comisario general Mario Aldo Mendoza encabezando la Plana Mayor de dicha fuerza de seguridad, el presidente de Vialidad Provincial Justo Armando Espíndola, legisladores provinciales, concejales, además de referentes de la prensa local y público en general.

 

Ministro Horacio Ortega

A su vez, el ministro de Seguridad, Horacio Ortega, aludió al diagrama que tiene el área en la provincia y a través del acuerdo con la comuna van a utilizar “la tecnificación y la tecnología que tiene el municipio de Corrientes en su centro de operativo municipales. En el Centro de Monitoreo instalado en la Plaza Vera, con el objeto de tener una relación directa entre la municipalidad y la policía, con la premisa de contar con un espacio vigilado, controlado y de esta manera articular y hacer frente a lo que es la posible situación de peligro que atraviesen los ciudadanos”.

Agregó finalmente que confían en que utilizando el Centro de Monitoreo, tal como lo hicieron en otros lugares del interior, podrán dar alguna respuesta útil, necesaria y efectiva, a todos los ciudadanos de Corrientes, aunando esfuerzo estableciendo nuevos lazos con el área municipal.-

 

Intendente Fabián Ríos

“Estamos conformes con estos dos pasos importantes que estamos dando. La fuerte inversión que realizó la Municipalidad hace unos años para conformar un Centro de Monitoreo tomó un cariz distinto porque las zonas de monitoreo se hicieron lo suficientemente grandes como para trabajar en conjunto, ya que nuestro personal no tiene capacidad ni preparación suficiente en términos de seguridad. Por eso es vital el aporte del personal especializado de la Policía para tener alertas tempranas y apuntar a la prevención, como así también, la posibilidad de disponer a través de esta fuerza de un protocolo de acción ante un hecho de inseguridad”, destacó el ingeniero Ríos.

Por su parte, el intendente también manifestó su beneplácito al mencionar el acuerdo para acciones conjuntas con la Provincia, especialmente a través del Ministerio de Hacienda, en la complementación de datos para mejorar el control tributario.

“Este también es un paso cualitativo importante en nuestra tarea de recaudación, con la Agencia de recaudación nos hemos especializado mucho y sin embargo nos hemos encontrado en el cruce de datos informales que hay declaraciones juradas que ante Rentas de la provincia tienen determinado volumen de facturación, ante la municipalidad otro volumen de facturación y ante la AFIP un tercer volumen, lo cual genera inequidades en términos de recaudación en cada una de las jurisdicciones. Y hoy estamos convencidos de que tenemos que tener una política tributaria especializada, firme para poder hacer sustentables las inversiones y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo al respecto el intendente.

“Nos sentimos congratulados de poder establecer cooperación en dos áreas que son esenciales para la ciudad, en materia de financiamiento y seguridad, que son dos reclamos de la gente”, concluyó.