SIMULACRO EN LA COSTANERA
jueves, 06 de agosto de 2015 a las 12:41 PM

Rescate de rehén: espectacular demostración policial tras presentarse el protocolo de actuación

La Policía de Corrientes presentó este jueves su protocolo de actuación en caso de toma de rehenes y otros conflictos, realizando luego un simulacro sobre los respectivos procedimientos. Así se vio una espectacular demostración de grupos especiales, como así también el accionar de negociadores. "La premisa es la resolución pacífica de los casos y si no se logra, generar el menor daño posible", afirmó el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, quien observó el despliegue montado en Costanera y 3 de Abril.

[CORRIENTES]-

 

Primeramente se presentó el Protocolo de Primera Respuesta para Hipótesis de Conflicto elaborado desde la Policía de Corrientes. Fue a las 10 en un acto realizado en la Jefatura y allí el coordinador de este trabajo, el negociador Alejandro Botinelli señaló que "son reglas de procedimiento para las comisarías". Agregó que "así un grupo de negociadores vamos a ir por toda la provincia para capacitar y es digno destacar que este es el primer protocolo de su tipo en todo el país".

 

Se trata de un instructivo que establece los pasos para trabajar en situaciones complejas, como toma de rehenes, tentativas suicidas, atrincheramientos (simple, complejo, social), tanto en la vía pública como por personas que se encuentren privadas de su libertad. El protocolo está dirigido a cada uno de los Jefes de Comisaría, para asegurarse que cuentan con las herramientas para actuar y resolver en forma pacífica los incidentes que puedan presentarse.

 

Junto con la distribución del instructivo se realizarán capacitaciones en todas las comisarías de la provincia, a cargo de la división Policía de Alto Riesgo (PAR), la cual tuvo a su cargo la realización de esta demostración con el simulacro de una toma de rehén en horas del mediodía debajo del puente General Manuel Belgrano, donde se unen las avenidas General San Martín, 3 de Abril y Juan Pablo II.

 

El coordinador de la elaboración del protocolo y esta demostración señaló desde el lugar que "se desarrolló una simulación con un objetivo lineal, en este caso con un colectivo, y se demostró cuales son los pasos a seguir, ya sea que salga el secuestrador del mismo por medio de una negociación o por una intervención táctica, en este segundo caso se apela cuando se agotaron todas las instancias de negociación y cuando eso ocurre el gerente de crisis, contemplado en el protocolo, ordena la irrupción táctica y la misma se realiza con el menor daño posible a las personas y bienes".

 

En este marco, Botinelli sostuvo que "a esto se llegó con años de trabajo, la sección PAR cuenta con un grupo de negociadores, descensores y buzos tácticas y próximamente paracaidistas, los cuales vamos entrenado todo el año para este tipo de situaciones que se dan en la realidad". En tanto, "para llegar a este protocolo", indicó que "venimos trabajando desde el 2005 con la práctica y diversos cursos, especialmente con el FBI, cuya doctrina aplicamos en este protocolo, adaptada a nuestra zona y con la experiencia de nuestra policía". Agregó que "así llegamos a la confección final de este protocolo".

 

Por su parte, Braillard Poccard sostuvo que "cuando me informaron de este trabajo me pareció algo brillante y les pedí que sirviera para actuar bajo la premisa de resolver pacíficamente los incidentes y cuando así no se pudiera que se provoque el menor daño posible, tanto a las personas como a los bienes de las mimas". Y concluyó expresando su "satisfacción de que se haya podido dar este gran paso".