POLITICA CARCELARIA AJUSTADA A LOS CANONES DE LOS DDHH
viernes, 21 de abril de 2017 a las 03:01 PM

SPP: El gobierno provincial presentó el protocolo de primera respuesta para situaciones de conflicto

A partir de un simulacro en la jefatura del servicio, se presentó está nueva herramienta para resolver momentos de crisis en las cárceles a partir de manera pacífica. Corrientes será pionera en aplicar este tipo de metodología para evitar motines y reyertas intramuero.

[CORRIENTES]-

En el marco de las políticas que se llevan adelante desde el gobierno provincial en materia penitenciaria, el ministerio de seguridad presentó en el ámbito del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) el protocolo de primera respuesta para hipótesis de conflicto con personas privadas de su libertad y alojadas en establecimientos penitenciarios de Corrientes.

Tras una capacitación profunda al respecto, donde quedó de manifiesto que siempre se actuará ajustado a la ley y con un respeto irrestricto a los derechos humanos, se hizo una demostración actuada de una situación de crisis dentro de un penal y la resolución del mismo a partir del protocolo presentado.

El mismo consistió en una teatralización de un intento de amotinamiento de un interno al que se le había comunicado que sería trasladado, hecho al que se negaba de manera rotunda y alterada. Buscando el acompañamiento de los demás internas comienza gritar y golpear las cosas, motivo por el cual entre el comité de crisis, analiza la situación y actúa. La información del intento de motín llega a los familiares quienes rápidamente se hacen presentes en el lugar presionando a los funcionarios penitenciarios. Este aspecto también está previsto en el protocolo por lo que logran calamar a los familiares y resolver el conflicto de manera pacífica tras calamar al interno en cuestión.

El Ministro de Seguridad, Horacio Ortega fue quien encabezó el acto, acompañado por los subsecretarios de Seguridad, Guillermo Weyler; el de Gobierno, Luis Bravo y el de Seguridad Ciudadana, Jorge Benitez Sivori. Asimismo el interventor del SPP, Crio. Gral. (R) Osvaldo de los Santos García como también el magister y encargado de los negociadores de la Policía de Corrientes, Alejandro Bottini.

“Quiero destacar la buena predisposición que pone siempre la jefatura del SPP, respecto de los procesos de capacitación que se encaran desde el ministerio de Seguridad y desde el Gobierno Provincial, buscando mejorar día tras día la posibilidad de brindar un mejor servicio a la comunidad. Esto representa dotarlo de mayores herramientas al personal penitenciario, sencilla y simple pero que reviste la posibilidad de brindarles mayor confianza a la hora de actuar en caso de una situación de crisis”, señaló el titular de la cartera de Seguridad.

Ortega puso de manifiesto que es en estas situaciones de crisis cuando la ciudadanía pone sus ojos en el SPP, y es allí donde se debe mostrar la profesionalidad para resolver los conflictos intramuero.

“La ciudadanía solo presta atención a los efectivos penitenciarios cuando se produce un conflicto puertas adentro. No sabe de la labor cotidiana que lleva adelante, manteniendo las unidades penales en paz y armonía. El trabajo que deben desarrollar ustedes lo ponen a prueba día tras día. Por ello, es necesario que les demos los instrumentos necesarios para que ustedes puedan cumplir la labor con tranquilidad y que tengan seguridad al tomar decisiones. Que se sientan respaldados por un sistema legal y operativo que les marque hacia donde deben ir”, dijo Ortega.

El encargado de abordar el protocolo, el magister Alejandro Bottini, explicó que lo que se buscó a partir de las instrucciones del ministro, tiene relación con la creación de una metodología de trabajo para enfrentar los conflictos que se puedan dar en las cárceles.

“Esta herramienta que hemos elaborado tiene  a resolver los conflictos de manera pacífica, con la palabra como herramienta fundamental, conforme a los principios rectores de los derechos humanos”, señaló el especialista.