DEBUT DE LOS DRAGONES DE SAN JUAN DE VERA
sábado, 25 de mayo de 2019 a las 02:58 PM

Unas 35 mil personas disfrutaron del histórico desfile cívico militar

La jornada patriótica correntina se vistió de celeste y blanco con unas 35 mil personas que se dieron cita en la Costanera General San Martín para cerrar los actos por el 209º aniversario de la Revolución de Mayo con un histórico desfile cívico militar.

[CORRIENTES]-

Participaron escuelas secundarias de Capital, Centros de Excombatientes de toda la provincia; las fuerzas de seguridad de la Provincia, el Ejército con aviones Pucará, helicópteros, tanques de guerra, los Granaderos a Caballo y la División Dragones de San Juan recibió el decreto de creación.

El sol del 25 brilló más que nunca a la vera del río Paraná con miles de correntinos que agitaron banderas celeste y blanca para darle la mañana de este sábado un colorido marco patriótico. La Policía de la Provincia calculó que fueron alrededor de 35 mil personas las que se agolparon en la Costanera General San Martín para ser testigos de un desfile cívico militar histórico.

“Resaltamos los valores patrios y nos proyectamos hacia el futuro pero afianzando ese legado que nos dejaron nuestros próceres de la Revolución de Mayo”, expresó el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, luego del desfile. En ese sentido, resaltó que “hicimos un rescate del cuerpo histórico de caballería como son Los Dragones de San Juan de Vera, que fueron creados en 1812”.

Vale destacar que Los Dragones de San Juan tuvieron como primer jefe al teniente Elías Galván, quien fue además el primer gobernador de la Revolución de Mayo, fue enviado por la Primera Junta de Gobierno a comandar Corrientes, una de las catorce provincias que fundó esta Nación.

Los Dragones  constituyeron el arma más eficaz y útil en los territorios del Río de la Plata por su adaptación a las necesidades y condiciones operativas de los jinetes. Desde ese momento recibieron diferentes denominaciones y funciones: fueron Escoltas  del Gobernador;  Escoltas del Gobierno y Húsares de la Guardia del Gobierno.

La evocación de hombres, invadidos de valor, coraje y valentía son los expresados por Galván a la Junta: “existen los correntinos, al servicio de su patria, sagrada causa que tan digna y justamente defienden todos los pueblos”.

Este sábado, Los Dragones de San Juan fueron los encargados de ponerle el broche de oro al desfile y el Subcomisario Walter Barrios recibió el decreto de manos del gobernador Gustavo Valdés y del ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, quienes firmaron la norma por la cual se crea esta formación especial.